Los que
se Fueron
Los que se fueron pero no olvidamos...
EL PROFESOR VARGAS
Por. Alejandro Guerrero / Periodista
Era un profesor intenso, siempre animado y alegre, con una voz agradable, rapidísimo para hacer bromas y sobre todo extraordinariamente carismático. Sus clases eran esperadas hasta por los más inquietos del salón y no eran clases, eran horas de aprendizaje divertido, real, inolvidable.
Para mí José Vargas es el profesor que marcó mis años de secundaria. Soy lo que soy por la inspiración que puso en mi vida y porque a los catorce años me enseñó a hacer las cosas con pasión y con alegría.
Nos enseñaba literatura española y para cada clase había que aprender de memoria versos de los clásicos del Siglo de Oro. Y no solo memorizarlos sino recitarlos frente a todos con buena voz, con entonación y pronunciando bien. Había que perder el miedo y ganar aplomo. Esos que dicen que memorizar es un método de aprendizaje anticuado se equivocan. La memoria es una virtud de la inteligencia y cuando se cultiva desde joven se queda para siempre. La memoria es como un músculo—decía el profesor—si no se ejercita se atrofia. Leer, analizar, comprender, volver a leer y memorizar, esa era su estrategia.
A esta edad no he olvidado ni uno solo de los versos que aprendí en aquel entonces y gracias a esos ejercicios en mis tiempos de reportero era capaz de informar con precisión o improvisar un discurso para decirlo ante cámara.
Un profesor que quiere su trabajo y enseña porque le gusta enseñar es un tesoro inapreciable. Generaciones de alumnos lo recordamos entrando al salón siempre muy elegante y con una sonrisa en el rostro como si trajera una buena noticia para compartir. Podía ser cariñoso e indulgente al máximo pero jamás permitía una vulgaridad o un comentario fuera de lugar en su clase. Era lapidario con aquel que transgredía esa regla. Hablar bien, cultivar la disciplina de leer, ser caballeros en todo momento; eso nos enseñó en los años de adolescentes.
Muchas veces nuestros padres, por el trabajo y otras ocupaciones, no tenían tiempo para hablar de las mil cosas que inquietan la mente de un muchacho, Vargas siempre tenía tiempo y siempre buena disposición. Las escaleras eran su oficina y su confesionario. Para mí fue el padre que la vida me quitó cuando aún era pequeño.
Siempre lo recordaré con cariño. Gran profesor, buen amigo, querido loco (a sus espaldas le decíamos el loco Vargas). La obra más grande de un hombre —decía Borges— es la imagen que deja de sí mismo en la memoria de los demás. Querido profesor, tu memoria es grande e imborrable.
Germán Súnico Bazán, supervive en CADELPO y en el mundo literario
Germán Súnico Bazán. Lima, Barrios Altos. 1929. Gran decimista, Asesor cultural y Miembro de Honor de la Casa del Poeta Peruano, con Medalla de Oro a la excelencia lírica. Cantor y pianista en sus años mozos.
En las décadas del 40 y 50 aparecen matices culturales en toda la república. “Ello despierta en Germán Súnico, la necesidad de retratar en sus primeros versos y a ritmo de vals, a aquella ciudad de la tradición que cedía paso a una urbe que empezaba a modernizarse”.
Fue Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Sus estudios de Relaciones Públicas en la Universidad Católica lo vincularon al mundo del periodismo y el mundo del espectáculo y la bohemia de la Lima de los años 50.
En sus décimas, se aprecia la influencia de Martín Fierro, José Hernández, Héctor Gagliardi así como las décimas de Don Nicomedes Santa Cruz.
En 1968 contrae nupcias con Olga Raborg Luján con quien tiene tres hijos: Javier, Gaby y Manuel (y hasta hoy cinco nietos), que recibirían la influencia de su padre en las artes y humanidades. En 1990 conoce a dos curtidos criollos como Pedro Rivarola y Diego Vicuña. Ellos cultivaron los octosílabos y por su destreza sin par en el escenario fueron bautizados por el periodista Mario Lente como “Los Caballeros de la Décima”. En el 2013, es antologado junto a 33 decimistas más renombrados del Perú en el libro CON FORZADO Y SOLAZ ATREVIMIENTO. Maribelina, Lima, sello de CADELPO.
OTROS DATOS IMPORTANTES:El texto de su vals “Magdalena Vieja” escrito en mayólica, ha sido colocado en el Boulevard Julio C Tello del Distrito de Pueblo Libre a principios del presente año. Ha compuesto valses en coautoría con Serafina Quinteras, Humberto Vílchez Vera y una balada con Juan Gonzalo Rose.
Ha grabado 7 CDs.: 1.- El criollismo no ha muerto. / 2.- Gladys María Pratz y los Caballeros de la Décima. 3.- El Poder del Verso./ 4.- Mis Barrios Altos. / 5.- Añoranzas en Ritmo de Vals (como: compositor y cantautor)./ 6.- Juan Gonzalo Rose, el poeta de la ternura. Ha sido antologado en obras de los intelectuales: Doctor Don César Ángeles Caballero,/ Doctor José Guillermo Vargas;/ Periodista y Escritor Gonzalo Bulnes Mallea;/ Educador y Decimista César Huapaya Amado Antologado por los Promotores Culturales, José Vargas / y José Leturia Chumpitazi. El 16 de octubre de 2008 el Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez, otorgó la distinción de MIEMBRO DE HONOR y MEDALLA de ORO, al Ing.GERMÁN SUNICO BAZAN al ser una de las personalidades de la Nación, que demuestra excelencia promocional y literaria, y además, por su indesmayable labor de entendimiento entre nuestra gente. En Febrero del 2010, el Ministerio de Educación por intermedio de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte, lo distinguió con el Trofeo “El Chasqui de Oro”, en su condición de decimista, poeta, canta autor y heraldo insigne de la música criolla limeña, por su aporte a la cultura y amor por el Perú contemporáneo. Fue incorporado a la Orden de los Libertadores al Mérito Comunal, condecorándolo con la Medalla JOSÉ DE SAN MARTÍN, en el 453 Aniversario de Fundación del Distrito de Pueblo Libre. (14 8 2010). El 29 de octubre de 2013, la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, lo reconoció como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” por su destacada labor para la continuidad de la práctica de la Décima, tradición poética de la Costa Peruana. Descansa en paz, recordado y amado amigo Germán.Se nos fue otro grande de las letras peruanas y de CADELPO... Dr. Arnulfo Moreno Ravelo. Poeta, ensayista y Gestor Cultural
Nació el 15 de agosto de 1940, en Tauca, Pallasca – Ancash, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Ciencias Administrativas y Sociales en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es abogado, escritor y poeta, su trabajo literario y ensayos merecen la mejor acogida y estudio.
Gran Gestor Cultural y como tal fue Secretario General de la Casa del Poeta Peruano, coorganizando evento de carácter internacional. Distinguido con medalla de oro por la Federación de Escritores del Perú y laureles poéticos por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), Designado por la Casa del Poeta Peruano, Secretario General Nacional y Representante Internacional Plenipotenciario en varios eventos literarios de poetas y escritores a nivel Internacional.
Medalla de Oro y Resolución por la Casa del Poeta Peruano, como escritor, poeta y excelencia como promotor cultural, en el VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas, realizado en Chimbote del 2 al 5 de noviembre del 2006, Medalla de Oro y Resolución por la Casa del Poeta Peruano, en el Encuentro del VII Mega Evento Internacional y XII Nacional de Poetas, realizado en el Callao del 16 al 19 de octubre de 2008, Declarado visitante Distinguido en el VII Encuentro Internacional y XII Nacional de Poetas-2008 por la Municipalidad del Callao. Aparece en varias antologías nacionales como internacionales. Falleció en Lima en el año 2014, dejando una vasta obra literaria para todo el mundo, Arnulfo Moreno Ravelo, se caracterizó por ser una persona de noble corazón y de un jovial espíritu, además de ser un gran escritor y amante de la tierra que lo vio nacer. CADELPO le guarda inmensa deuda de gratitud.
"Cometa de Papel" voló lejos y no volverá...
ha fallecido Luis Alberto Calderón Albarracín
Exquisito poeta, generoso editor, sabio compilador y director de la famosa revista “COMETA DE PAPEL” que fuera la antorcha más brillante desde Tacna por decenios de años.
Nos duele su partida, como a muchos poetas que lo conocieron y sintieron su generoso apoyo en sus publicaciones.
Decenas de años, y en cualquier tiempo, permaneció volando por dentro y fuera del Perú, su pequeña gran revista COMETA DE PAPEL, como un símbolo de esperanza y mejoras al hombre a través de la poesía. ¿A cambio de qué? Nadie le dio ni pidió nada…siempre dejó volando su Cometa…
Fue fiel amigo, miembro leal y colaborador de la Casa del Poeta Peruano desde sus inicios.
Nos quedamos solos y adoloridos.
Que Dios lo tenga a su lado.
Lima, 16 de octubre del 2019
Estamos triste y desolados… Nos dejó el hermano mayor de la Casa del Poeta Peruano Genaro Ledesma Izquieta
Genaro Ledesma Izquieta, quien fuera Senador y líder político de la izquierda en el Perú, murió este domingo 1 de abril, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Fallece a los 90 años. El político estudió la primaria y secundaria en Cajamarca, su tierra natal. Acabó sus estudios escolares e ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en donde cursó las especialidades de Educación y Derecho. Con el bachiller en Educación, se trasladó a Cerro de Pasco en donde ejerció como profesor de educación primaria. Es en este escenario en donde, observando la pobreza de las personas y de los mineros, se inició como político. Ledesma Izquieta fue Alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 y 1960. Varias veces parlamentario y Constituyente, iluminaron su prestigio, a tanto, que ocultó el otro lado valiosísimo de Genaro: el ser escritor, novelista de aliento y poeta de polendas. Los libros publicados y la aceptación del pueblo, así lo atestiguan. Este fervor o incendio, hace que se acercara a los vates de entonces, conociendo a Pepe Vargas, en las luchas magisteriales de entonces.
Este acercamiento produce una amistad entrañable que los obliga a unirse y pedir al entonces parlamentario Genaro, el iniciar el proceso de una ley en pro de los poetas del Perú, en el contexto de un mandado del 1er. Congreso de Poetas realizado en Lima, en 1985, en la Universidad de San Marcos. De esta manera, incentiva, propone y hace que se apruebe, la ley 24616, conocida como la ley de Poeta, con su respectiva Reglamentación, en pleno Gobierno de Fujimori. Todos los años, días y meses, fue celoso guardián de esta ley, e hizo lo imposible porque se cumplieran con todos los artículos de la ley. De esta forma fue, hasta su muerte, Asesor Legal de la Casa del poeta Peruano. Entonces su desaparición, nos marca de por vida y nos obliga a seguir su huella de permanencia y amor al Hombre, para humanizarlo a través del arte. Este fervor e importancia de Genaro Ledesma hacia la Casa del Poeta Peruano, hace que sugieran desde Majes, Arequipa, que la Casa del Poeta Peruano, declare duelo permanente en el mes de abril, en todas sus filiales y Representaciones, por el fallecimiento del poeta y narrador Genaro Ledesma Izquieta, cofundador, gestor de la Ley 24616 (Ley del Poeta), y Asesor de la Casa del Poeta Peruano. Duelo que condensaría -metafóricamente- el gran dolor de su ausencia física y la necesidad de recordarlo en su generosa entrega y defensa a nuestra institución.
GENARO LEDESMA IZQUIETA… HASTA SIEMPRE COMPAÑERO
A LA MEMORIA DE GENARO LEDEMA IZQUIETA; QUE EN PAZ DESCANSE
Por Áureo Sotelo Huerta
Conocí a Genaro Ledesma en la década del 80 cuando presidía el FOCEP y Manuel Scorza era su vicepresidente. En 1980 Izquierda Unida, que tanto costó unir con Frejolito a la cabeza, así como ahora, se dividió y fuimos a las elecciones de ese año sin Chance. Scorza le dedicó varios libros, entre ellos “Redoble por Rancas” y “La tumba del relámpago”, a Ledesma, amigo del famoso Chacón o Nictálope a quien el hacendado lo había metido a la cárcel para que se pudra.
Scorza, cuando publicó su novela “Redoble por Rancas” hizo de Chacón el héroe de su obra, pero pensaba que ya había fallecido. Al enterarse el Nictálope o Chacón que Scorza lo había mencionado, gritó a los cuatrovientos de la cárcel de Cerro de Pasco que estaba vivo y preso. Scorza voló desde París al Perú y solicitó al Presidente Velasco Alvarado la liberación de este célebre personaje. Y así fue. El que se ocupó de la parte legal de este personaje y de tantos otros luchadores sociales, especialmente campesinos de la zona central, en la época de los hacendados, los dueños del Perú hasta 1968, fue el abogado Genaro Ledesma Izquieta, junto a la inolvidable Laura Caller, otra abogada de los pobres. Cuando estrené mi obra “Scorza el libro hecho hombre”, 2016, en coautoría con David Yépez, en el Ccori Wasi, don Genaro estuvo presente. Y lloró emocionado porque él era uno de los personajes principales de la obra.
¡¡¡Genero Ledesma Izquieta, presenteeee!!
Un grande de la décima nos ha dejado... Diego Vicuña
Diego Vicuña Villar, decimista, poeta y compositor que nació en la provincia de Canta, departamento de Lima, País Perú en el año 1937. Fue uno de los, pioneros en apoyar en todo sentido a la CADELPO.
Trabajó en el Palacio de Justicia durante toda su vida profesional, fue regidor de la Municipalidad provincial de Lima por el Partido Aprista Peruano, asimismo, desempeñó cargos importantes en su partido y en la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial.
Fue Premio Latinoamericano de Poesía y uno de los mejores cultures de este género en la región. Publicó varios libros que dieron y dan la vuelta al mundo literario. Publicado en la antología decimista nacional: CON FORZADO SOLAZ Y ATREVIMIENTO. Lima, 2013. Maribelina.
Al cese de labores empezó a desarrollar sus habilidades de poeta, decimista y compositor, la mayor parte inspiradas en su vida y experiencias en su tierra Canta. Varios trabajos publicados: “Con presto Corazón y Pie Forzado” Maribelina. Lima.
Integró durante muchos años el grupo de decimistas “los Caballeros de la Décima” al lado de Germán Súnico Bazán y Pedro Rivarola. Fue condecorado por la Casa el Poeta Peruano como su Miembro de Honor, con Medalla de Oro a la excelencia lírica. CADELPO, en gratitud, designó la Maratón de Poesía - 2018, con su nombre, a la que asistieron vates de Francia y Colombia.