Logo Olandina
Los que se fueron.......

ESTAMOS TRISTE Y DESOLADOS......NOS DEJÓ EL HERMANO MAYOR DE LA CASA DEL POETA PERUANOGENARO LEDESMA IZQUIETA

Genaro Ledesma

Genaro Ledesma Izquieta, quien fuera Senador y líder político de la izquierda en el Perú, murió este domingo 1 de abril, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Fallece a los 90 años. El político estudió la primaria y secundaria en Cajamarca, su tierra natal. Acabó sus estudios escolares e ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en donde cursó las especialidades de Educación y Derecho. Con el bachiller en Educación, se trasladó a Cerro de Pasco en donde ejerció como profesor de educación primaria. Es en este escenario en donde -observando la pobreza de las personas y de los mineros-, se inició como político. Ledesma Izquieta fue Alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 y 1960. Varias veces parlamentario y Constituyente, iluminaron su prestigio, a tanto, que ocultó el otro lado valiosísimo de Genaro: el ser escritor, novelista de aliento y poeta de polendas. Los libros publicados y la aceptación del pueblo, así lo atestiguan. Este fervor o incendio, hace que se acercara a los vates de entonces, conociendo a Pepe Vargas, en las luchas magisteriales de entonces.


Este acercamiento produce una amistad entrañable que los obliga a unirse y pedir al entonces parlamentario Genaro, el iniciar el proceso de una ley en pro de los poetas del Perú, en el contexto de un mandado del 1er. Congreso de Poetas realizado en Lima, en 1985, en la Univ. de San Marcos. De esta manera, incentiva, propone y hace que se apruebe, la ley 24616, conocida como la ley de Poeta, con su respectiva Reglamentación, en pleno Gobierno de Fujimori. Todos los años, días y meses, fue celoso guardián de esta ley, e hizo lo imposible porque se cumplieran con todos los artículos de la ley. De esta forma fue, hasta su muerte, Asesor Legal de la Casa del poeta Peruano. Entonces su desaparición, nos marca de por vida y nos obliga a seguir su huella de permanencia y amor al Hombre, para humanizarlo a través del arte. Este fervor e importancia de Genaro Ledesma hacia la Casa del Poeta Peruano, hace que sugieran desde Majes, Arequipa, que la Casa del Poeta Peruano, declare duelo permanente en el mes de Abril, en todas su filiales y Representaciones, por el fallecimiento del poeta y narrador Genaro Ledesma Izquieta, cofundador, Gestor de la Ley 24616, (Ley del Poeta) y Asesor Legal de la Casa del Poeta Peruano. Duelo que condensaría -metafóricamente- el gran dolor de su ausencia física y la necesidad de recordarlo en su generosa entrega y defensa a nuestra institución

GENARO LEDESMA IZQUIETA....HASTA SIEMPRE COMPAÑERO



A LA MEMORIA DE GENARO LEDEMA IZQUIETA; QUE EN PAZ DESCANSE

Por Áureo Sotelo Huerta

Conocí a Genaro Ledesma en la década del 80 cuando presidía el FOCEP y Manuel Scorza era su vice presidente. En 1980 Izquierda Unida, que tanto costó unir con Frejolito a la cabeza, así como ahora, se dividió y fuimos a las elecciones de ese año sin Chance. Scorza le dedicó varios libros, entre ellos “Redoble por Rancas” y “La tumba del relámpago”, a Ledesma, amigo del famoso Chacón o Nictálope a quien el hacendado lo había metido a la cárcel para que se pudra. Scorza, cuando publicó su novela “Redoble por Rancas” hizo de Chacón el héroe de su obra, pero pensaba que ya había fallecido. Al enterarse el Nictálope o Chacón que Scorza lo había mencionado, gritó a los cuatrovientos de la cárcel de Cerro de Pasco que estaba vivo y preso.Scorza voló desde París al Perú y solicitó al Presidente Velasco Alvarado la liberación de este célebre personaje. Y asífue. El que se ocupó de la parte legal de este personaje y de tantos otros luchadores sociales, especialmente campesinos de la zona central, en la época de los hacendados, los dueños del Perú hasta 1968, fue el abogado Genaro Ledesma Izquieta, junto a la inolvidable Laura Caller, otra abogada de los pobres. Cuando estrené mi obra “Scorza el libro hecho hombre”, 2016, en coautoría con David Yépez, en el Ccori Wasi, don Genaro estuvo presente. Y lloró emocionado porque él era uno de los personajes principales de la obra. ¡¡¡GeneroLedesma.Izquieta,presenteeee!!



NOS DEJÓ UN GRANDE DE LA DÉCIMA LATINOAMERICANA: DIEGO VICUÑA

Diego Vicuña

Diego Vicuña Villar, decimista, poeta y compositor que nació en la provincia de Canta, Departamento de Lima, País Perú en el año 1937. Fue uno d elos,priomeros en apoyar en tod sentido a la CADELPO. Trabajó en el Palacio de Justicia durante toda su vida profesional, fue regidor de la Municipalidad provincial de Lima por el Partido Aprista Peruano asimismo, desempeñó cargos importantes en su partido y en la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial. Fue Premio Latinoamericano de Poesía y uno de los mejores cultures de este género en la región. Publicó varios libros que dieron y dan la vuelta al mundo literario. Publicado en la antología decimista nacional.: CON FORZADO SOLAZ Y ATREVIMIENTO.Lima, 2013. Maribelina. Al cese de labores empezó a desarrollar sus habilidades de poeta, decimista y compositor, la mayor parte inspiradas en su vida y experiencias en su tierra Canta. Varios trabajos publicados: “Con presto Corazón y Pie Forzado” Maribelina. Lima. Integró durante muchos años el grupo de decimistas “los Caballeros de la Décima” al lado de Germán Súnico Bazán y Pedro Rivarola. Fue condecorado por la Casa el Poeta Peruano como su Miembro de Honor, con Medalla de Oro a la excelencia lírica. CADELPO, en gratitud, designó la Maratón de Poesía - 2018, con su nombre, a la que asistieron vates de Francia y Colombia.