Logo Olandina
Historia de la Casa del Poeta Peruano
Web oficial de la Casa del Poeta Peruano, creada por Ley 24616, con Reglamento DS-021-90-ED. Inscrita en los Registros Públicos en el Asiento 1- Folios 7686 - Lima. Residencia legal: Calle Barcelona 145. La Perla. Callao- Lima. Perú. Tlf. 51-965 078 375. Mail: casapoetaperuano@gmail.com
OLANDINA.TV. Es el canal cultural de Poesía, en que se trasmite la imagen y filosofía de la institución, a todo el mundo, sin fines de lucro.


Haciendo historia...Cómo nace la Casa del Poeta?

La Casa del Poeta Peruano fue fundada por mandato del Primer Congreso Nacional de Poetas, con auspicio académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y creada por ley 24616-Ley del Poeta, con Reglamento respectivo DS. 021- 90 ED. Anteladamente había sido Inscrita en los Registros Públicos en el Asiento 1 - Folios 7686 - Lima. con Dirección General en la Calle Barcelona 145-149. Urb. La Macarena. La Perla. Callao 04. Perú. En consecuencia el 15 de abril, según ley 24616, se celebra el Día del Poeta Peruano en toda la República. Es una institución cultural única en el mundo poético, en que los aedas se reúnen alrededor de una ley. De manera que su Presidente, no es de los poetas, sino que es el que PRESIDE una Mesa de gestión cultural en pro de la difusión de la poesía, sin fines de lucro. O según palabras de la Ley: "es una institución de apoyo y difusión de la obra creativa de los poetas peruanos". Nada más, pero tampoco menos.


Los Gestores de la Casa del Poeta Peruano

Este instrumento legal se gesta en el I Congreso Nacional de Poetas, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1985, Lima, con la anuencia del Rector de entonces Don Antonio Cornejo Polar y la Federación de Estudiantes de la Universidad de San Marcos, quienes auspiciarían y organizarían el evento en referencia. Añádase a ello, la convocatoria estupenda del Grupo ABEDUL, liderado por el entonces joven poeta estudiante de Derecho Manuel López Rodríguez quien, a su vez, convoca a otros jóvenes universitarios. Mientras tanto la presencia organizacional de Rafael Alvarado Castillo, sería decisiva Y ADMIRABLE, además, para la extensión o divulgación a nivel nacional, del mandato de creación de la Casa del Poeta , emitida por el Ier. Congreso Nacional de Poetas. Junto estas jóvenes personas, se unirían los poetas Pocha Ulloa, Silvia miranda, Sonia Chumo, Norma Yáñez, Gerardo Arenaza, Francisco Ponce,Teo Abanto, Guido Carrión y la entrañable periodista Zoraida Arias.Con la ley creada, durante el Gobierno de Alan García, se daría el Reglamento respectivo recién en 1990 en el Gobierno de Alberto Fujimori, estando de Ministra de Educación, Gloria Helfer.

Desde entonces, más de 40 eventos o encuentros nacionales e internacionales de poesía se han realizado, especialmente en regiones mas olvidadas del Perú, dinamizando su EXTRAORDINARIA gestión cultural a través de la editorial propia MARIBELINA, que está llegando a los 215 títulos , 55 muestras, antologías o compilaciones, y una revista tamaño tabloide pro oficial OLANDINA, que está celebrando su numero 40 en 25 años de vida.

Es cierto. La cantidad no es sinónimo de calidad, pero la persistencia y la obsesión de llegar a lugares olvidados por el oficialismo, no deja de conmover, si lo sustenta una filosofia promovida por su Presidente fundador José Vargas: la PEDAGOGIA DE LA TERNURA: Que el arte logre perforar al hombre y lo humanice. Con ello, se han encontrado voces nuevas que de otra forma, hubieran persistido en el ignominioso olvido. La excelencia del texto lo dará el estudio, el lector y el tiempo.

El Presidente actual de la Casa del Poeta Peruano es José Guillermo Vargas Rodríguez, su gestor y fundador, teniendo a su lado a Genaro Ledesma Izquieta como gestor de la ley 24616 y sus asesores Winston Orrillo y Leoncio Bueno, poetas de las primera horas de la Casa del Poeta.

En sus momentos más brillantes logro tener mas de 20 filiales en todo el Perú. Actualmente se llega a 12 en gran parte del Perú y 13 Representaciones Internacionales en diferentes parte del mundo. Precisamente al cumplir 28 años de esta institución, contamos además como medios de difusión, el Mail: casapoetaperuano@gmail.com y nuestro Portal que en estos momentos lo estás viendo. Nuestro Canal Internacional via Internet: OLANDINA.TV. Tenemos un Sello Editorial propio: OLANDINA con 215 títulos.